jueves, 29 de octubre de 2015

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS- CORELLA DECIDE ERABAKI SOBRE POLÍGONO DE TIRO DE LAS BARDENAS.



ANTECEDENTES Y CONTEXTO


El Polígono de Tiro de las Bardenas es un campo de entrenamiento de tiro aéreo que está en funcionamiento desde que se firmase el primer contrato en 9 de junio de 1951 durante el régimen franquista, y ha quedado como el único polígono de tiro del Ejército del Aire del estado, formando parte también de los campos de entrenamiento de las fuerzas aéreas de la OTAN.


Este terreno fue declarado en 1999 Parque Natural y en 2000 Reserva de la Biosfera. Por su parte el ministerio de Defensa declaró al mismo como Zona de Interés para la Defensa en diciembre de 2000 considerando con ello la posibilidad de expropiación del terreno.


Desde las instituciones de Navarra se ha solicitado en varias ocasiones este desmantelamiento empezando por los plenos del ayuntamiento de Tudela, ya en 1979, o la que hizo el Parlamento de Navarra que aprobó una primera moción contra el Polígono de Tiro en 1980 y más tarde el Presidente de Navarra Gabriel Urralburu lo solicitó al Ministro de Defensa Narcís Serra, quien se negó a rescindir el contrato. El 26 de febrero de 1997 un grupo de senadores vascos presentó una moción al Senado para pedir información acerca de los planes del Gobierno de José María Aznar sobre esta zona. El Senado instó a "no renovar el contrato, desmantelar y recuperar el entorno dañado y buscar en dos años un emplazamiento alternativo". Algo que el Gobierno de España no asumió.


Las protestas de la población han sido constantes desde 1979, reflejado también en una marcha que se realiza en el primer fin de semana de junio de todos los años y en las peticiones del Parlamento de Navarra, la última en el pleno del 13 de marzo de 2008, que votó a favor de la no renovación del contrato y del desmantelamiento del polígono.


El Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, mediante la ministra de Defensa Carme Chacón anunció en el Congreso español, en mayo de 2008, su intención de renovar el contrato al considerar que no hay alternativa, por lo que tuvo lugar la renovación del contrato por diez años ampliables a veinte, además de la concesión de la titularidad a la Junta de las Bardenas, condiciones que fueron aceptadas por ésta el 17 de diciembre de 2008 y que fueron firmadas con el Ministerio el 22 de diciembre de 2008.


La Junta de las Bardenas tiene desde 2008 la titularidad del polígono de tiro y les corresponde el cobro del canon de defensa. Esta junta está compuesta por veintidós entidades, de ellos diecinueve localidades, dos valles y un monasterio; Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Santacara, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces. No son partícipes de esta Junta territorios colindantes de Aragón, como es el caso de la comarca de Cinco Villas que es el más próximo al mismo. A lo largo de todas las renovaciones, esta Junta ha sido favorable al mantenimiento del polígono de tiro dado el beneficio económico que supone al ser un territorio sin explotaciones económicas importantes. 


A pesar de que no existe información fidedigna de todos los accidentes producidos en torno al polígono de tiro, se constatan más de 70 accidentes desde 1968 con 21 muertos militares y, al parecer, la muerte de un pastor de la zona en 1952. Se ha llegado a hablar de otra muerte de un pastor de la zona en 1980.


Aunque Defensa niega que se haya utilizado uranio empobrecido en el campo de tiro, las asociaciones ecologistas dicen que en la zona no se han permitido realizar estudios sobre la posibilidad de que se haya utilizado y en su caso si pudiera persistir contaminación, ya que tras entrenamientos intensos en el polígono, este fue utilizado por la OTAN en los bombardeos de Bosnia y Kosovo.

Tampoco se han realizado estudios epidemiológicos más detallados sobre la incidencia de cánceres u otras dolencias que pudieran estar relacionadas. Como expresó en 2001 el entonces consejero de Salud Santiago Cervera, entre 1993 y 1996 los casos de cáncer y tumores en los pueblos congozantes era ligeramente más altas que en el resto de Navarra, si bien la población estaba más envejecida. En el mismo sentido se ha solicitado hacer pública la información existente de Cinco Villas, en Aragón, que es la zona más próxima al polígono, en el estudio "El cáncer en la comarca de las Cinco Villas" realizado por Moreno y Bernal en 2003, publicado en Medicina Militar, vol. 59, pp. 6-12,33 a lo que Defensa contestó que no tenían relación, insistiendo en que no se había utilizado uranio empobrecido.


El hermetismo militar, y la poca importancia que el tema les ha merecido a los diferentes gobiernos (central, autonómico, local y tradicional), impide que a fecha de hoy se conozca con certeza el tipo de armamento que están probando en el polígono de Las Bardenas, y si éste puede afectar a las personas y al medio ambiente.


Al firmar el contrato de 2008, el Ministerio de Defensa se comprometió a no utilizar material, en armamentos y equipos, con componentes de tipo nuclear, bacteriológico o químico, incluida munición con uranio empobrecido. Así mismo todas las actividades que se realicen tratarán de reducir al máximo el impacto medioambiental.


Existe un gran rechazo popular, ante el peligro que supone para las poblaciones cercanas, el riesgo de accidentes aéreos y las demasiadas molestias por los ruidos y las vibraciones. Si en los pueblos del entorno, se pregunta a los vecinos si desean la continuidad de la instalación militar, prácticamente nadie contestará afirmativamente; según encuestas, más del setenta por ciento desea la desaparición del polígono de tiro.



Por todo ello, tomamos los siguientes puntos de acuerdo;



1   .     Exigir que comiencen los trámites para el desmantelamiento del polígono de tiro, y por tanto, para que no se prorrogue a partir de diciembre de 2018 el contrato de arrendamiento.



2  .  Denunciar el peligro que supone el Polígono de Tiro para la población local y visitantes, como demuestras los accidentes que han tenido lugar este año (bombas de humo junto a paseantes y tiro en el omoplato) y las decenas de accidentes ocurridos desde su creación, máxime teniendo en cuenta que es un espacio natural protegido y se encuentra próximo al Parque Sendaviva.



3  .   Denunciar el oscurantismo militar existente respecto a los usos de estas instalaciones y sus afecciones reales a la salud de la población local.



4.     Trasladar este acuerdo a la Junta de Bardenas, al Gobierno de Navarra y al Ministerio de Defensa del Gobierno de España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.