viernes, 12 de febrero de 2016

MOCIÓN DE AMI-CDE PARA LA SUSTITUCIÓN DEL ACTUAL ALUMBRADO PÚBLICO E INSTALACIONES MUNICIPALES


Este es el texto de la moción presentada por AMI-CDE en el Pleno del Ayuntamiento del día 11 de febrero de 2016, que resultó aprobada por unanimidad.



EXPOSICIÓN



El desastre ecológico del cambio climático, que ya estamos notando con el calentamiento del planeta, tiene entre sus orígenes la producción de energía sucia en base a la utilización de energías fósiles (carbón, petróleo, gas etc.) en diferentes aplicaciones como las plantas generadoras de electricidad etc.

En AMI-CDE estamos altamente sensibilizados con este tema y es nuestra intención el tratar de posicionar, consensuando esta moción con los demás grupos, a que este Ayuntamiento sea un referente en la Ribera y en todo Navarra, en la adecuación y en la máxima defensa del ahorro energético y por lo tanto en la reducción de emisiones contaminantes.

Desde AMI-CDE  proponemos la sustitución del actual alumbrado público por un sistema LED, en base a estas ventajas:

·        Convierten en luz prácticamente toda la energía que consumen.
·        No les afectan los ciclos de apagado y encendido.
·        No necesitan “arrancar” por lo que no requieren complejos circuitos de arranque que son los que al final se estropean.
·        No requieren generadores de RF, ni producen interferencias electromagnéticas.
·        Prácticamente libres de mantenimiento, no como ahora, con el consiguiente ahorro.
·        Más de 50.000 horas de funcionamiento frente a las 10 o 15.000 horas del actual sistema.
·        Altamente resistentes a impactos y vibraciones.
·        Se amortiza su inversión en un corto espacio de tiempo, por su gran ahorro energético, en torno al 70% sólo en la factura de luz.
·        Este tipo  de alumbrado es ecológico durante su vida operativa por la drástica reducción de emisiones de CO2, en torno al 75%.
·        Y es ecológico al terminar su vida útil, ya que todos sus elementos se reciclan no como en la actualidad.
·        Poder regular la intensidad lumínica según zonas a conveniencia.



En este Ayuntamiento, durante los últimos años, se ha hecho un recorrido en cuanto a optimización de recursos  y eficiencia energética, basada en dispositivos de bajo consumo (bombillas etc.) y otras actuaciones, que creemos que son interesantes pero insuficientes.

Sería un gesto muy importante llevar a cabo esta sustitución con el consenso de todos los grupos de este Ayuntamiento, que proponemos desde AMI-CDE, en apoyo a la sostenibilidad, el liderar una iniciativa medioambiental tan significativa, que además nos colocaría en el mapa ecológico en lo referente a la Ribera.



PROPUESTAS

1.     Acometer un estudio por parte de los teóricos especializados sobre el coste y ventajas de dicha sustitución.

2.     Si se aprueba dicha sustitución sacar lo antes posible un nuevo concurso de licitación energética, ya que habría que modificar a la baja todos los fijos de potencia, con el consiguiente ahorro.

3.     Buscar vías de financiación (hay empresas, que se cobran la instalación en base al ahorro que genera con lo que el desembolso para el Ayuntamiento es mínimo).

4.     Solicitar las múltiples ayudas para esta sustitución:

·        Gobierno del estado España – Fondo Nacional de Eficiencia Energética.
·        Gobierno de Navarra.
·        Comunidad Europea etc.

5. Hacer pública esta moción en el mayor número de medios de comunicación posibles, de manera que sirva de golpe de efecto divulgativo, a favor de esta iniciativa, y de notoriedad y difusión a Corella en un tema tan positivamente valorado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.