viernes, 15 de abril de 2016

MOCIÓN DE AMI-CDE 14 de Abril de 2016. HOMENAJE A LA REPÚBLICA Y CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA.

Ayuntamiento republicano de Corella en 1931


Exposición de motivos.

El 14 de abril de 1931 el Secretario Municipal de Corella recogía en el libro de actas: “A las 19,30 del día de hoy se personaron en la secretaría a mi cargo los Señores Don Melitón Catalán, Alejandro Peralta, Pascual Cueva, Miguel Sesma, Angel Mateo, Bernardino Sainz, acompañados de otras que manifestaron ser vocales del Comité Republicano y seguidas de una inmensa muchedumbre (unas 2.000 personas por lo menos) y me manifestaron que habiendo sido proclamada la República a las 16 horas de hoy...debía constituirse el Ayuntamiento provisional y colocar la bandera tricolor de la nueva institución en los balcones...
Bajarón a Tudela el alcalde interino Ignacio Catalán, el comandante de la Guardia Civil y Melitón Catalán a recoger noticias...
Teniendo en Tudela certeza absoluta del cambio de régimen, según les habia informado el Comité Republicano del Distrito, teniente de la guardia civil y capitan de caballos sementales... Volvieron y colocaron la bandera Republicana en el Balcón a las 22,30 horas.”

Desgraciadamente apenas cinco años más tarde un sangriento golpe de estado acabó con la República y con sus intentos democratizadores y modernizadores del estado. La represión en Corella desató una violencia sin límite, dejando casí un centenar de personas asesinadas, entre ellos el alcalde, concejales y funcionarios públicos y otros cientos de personas perseguidas, torturadas y discriminadas.

Han pasado 85 años desde la proclamación de la República sin que este Ayuntamiento haya tenido en cuenta el rendir recuerdo a este régimen democrático vilmente destruido. También se van a cumplir, en julio, 80 años de los luctuosos sucesos que provocó el golpe de estado y todavia el Ayuntamiento de Corella no ha realizado un reconocimiento y homenaje a aquellos hombre y mujeres que lucharon democráticamente por un mundo mejor. Al contrario en Corella todavía es posible encontrar instituciones públicas, plazas, escuelas, parques... que ensalzan a los causantes de semejantes barbaridades.

PROPUESTAS.

  Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a colocar todos los 14 de abril, y durante todo el día, la bandera tricolor de la República, en honor a los millones de personas que pusieron su voluntad y trabajo por dar un régimen democrático al estado.

  Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, eliminando toda presencia en los espacios públicos, instituciones... de las referencias franquistas. A realizar durante este año 2016.

  Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a realizar un Homenaje público de reparación de todas las personas represaliadas por el régimen de Franco, y en concreto, para todos los familiares y amigos de las personas injustamente fusiladas tras el golpe de estado de 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.