viernes, 17 de junio de 2016

PLENO 16/06/2016: MOCIÓN DE AMI-CDE SOBRE EL CESE DE EMISIÓN DE EUSKAL TELEBISTA (ETB)


El grupo municipal Asamblea Municipal de Izquierdas - Corella Decide Erabaki, propone la siguiente moción:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
ETB es un reconocido medio de comunicación, de la que han surgido numerosos profesionales de televisión de reconocido prestigio; además de los programas con reconocimiento y difusión en todo el Estado como por ejemplo “Todos los apellidos vascos”, que ha optado al premio Pello Sarasola como programa más relevante del último año en las cadenas autonómicas; u otros programas como “Vaya semanita” y “La noche de…”.
El Ministerio de Industria en virtud de un expediente incoado tras una denuncia levantada por el anterior Gobierno de Navarra, presidido por UPN, informó el día 2 de mayo de 2016 que se iba a proceder al cese de emisión de Euskal Telebista en Navarra.
Los navarros y navarras gozábamos de poder ver esta cadena de televisión sin problemas hasta la llegada de la TDT, que es cuando comenzaron dichos problemas. Tras más de 20 años pudiendo disfrutar de la oferta cultural, de ocio e informativa, se nos quita parte de nuestra libertad de elección televisiva, a raíz de la denuncia interpuesta por UPN en marzo de 2015.
ETB es una cadena televisiva que hasta el jueves 5 de mayo de 2016 podían disfrutarla la Comunidad Foral de Navarra y las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cantabria, ahora sólo pueden hacerlo a través de TDT estas dos últimas.
Por todo lo expuesto, realizamos las siguientes propuestas:
PROPUESTAS
1ª. Ante el cese de emisiones por parte de Euskal Telebista (ETB), motivada por una denuncia interpuesta contra dicha entidad, el Ayuntamiento de Corella muestra su disconformidad ante la merma de la oferta cultural, informativa y de ocio que se produce en Navarra por dicho cese.
2ª. Exige al Gobierno de Navarra que actúe con prontitud para resolver la situación de alegalidad en la que ETB emitía hasta el momento del fin de emisión para que la ciudadanía recupere un canal que gozaba de amplia aceptación y seguimiento en la comunidad Foral y, más concretamente en Corella.
3ª. Rechaza el burdo intento de decidir, por medio de la denuncia presentada, qué, puede ver, por qué medio puede informarse, o sencillamente, distraerse la ciudadanía; ya que deberíamos ser libres de escoger con el mando a distancia qué ver sin otra directriz que el propio criterio de cada ciudadano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.