martes, 15 de noviembre de 2016

MANIFESTACIÓN POR LAS LIBERTADES, CONTRA EL FASCISMO

ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS - CORELLA DECIDE ERABAKI  somos uno de los más de 60 colectivos (partidos, sindicatos, agrupaciones municipales, asociaciones memorialistas, grupos verdes, pacifistas, colectivos de mujeres, LGTB, asociaciones contra el racismo, y un sinfín de agrupaciones más) que, unidos contra el fascismo, vamos a tomar la calle “por la libertad y la democracia, no al fascismo”. Para ello hemos convocado una MANIFESTACIÓN que  recorrerá las calles de Pamplona - Iruñea el próximo día 19 de noviembre. A destacar que convocan todos los partidos políticos salvo UPN y PP.
 
Las asociaciones memorialistas, los partidos y los sindicatos, están tratando de hacer llegar a todos los ayuntamientos de Navarra una moción a la que hasta la fecha, ya se han unido los ayuntamientos de Pamplona, Tudela, Zizur, Tafalla, Estella, Basaburua, Bera, Egüés y Huarte. También se cuenta con la adhesión del Parlamento de Navarra.
 
La manifestación tendrá “carácter político y social, pero también festivo”, la intención es de que la marcha sea “una expresión de apuesta por las libertades y la democracia en la que participe toda Navarra”.

Animamos a todos y todas las corellanas a unir su voz con nosotras en esta manifestación. ¡PARTICIPA!



MANIFIESTO

NAVARRA POR LA LIBERTAD Y POR LA DEMOCRACIA. NO AL FASCISMO


Jamás admitieron la democracia y jamás se arrepintieron de sus crímenes. Comenzaron conspirando contra la II República, después consumaron el levantamiento militar, civil y eclesiástico y siguieron cubriéndolo todo de sangre inocente, asesinando a quienes no pensaban como ellos, sacrificando al pueblo y a la clase trabajadora en una guerra incivil cruenta.

Luego instauraron la dictadura franquista. Durante 40 años se conculcó todo tipo de derechos y libertades: asesinatos, desapariciones, trabajo esclavo, exilio, supresión de libertades, marginación y discriminación para las mujeres… Y todo ello acompañado de represión laboral, sindical, política…En Navarra, donde no hubo frente de guerra alguno, la violencia ejercida fue cruel, arbitraria y masiva. Se asesinó e hizo desaparecer a más de 3.000 personas.

Cumpliendo con la ley Foral de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido devolver los restos de Mola y Sanjurjo, principales impulsores de aquel golpe criminal. ¡Ya era hora! Pero esto se hace mientras miles y miles de familiares asesinados por los golpistas siguen teniendo a los suyos en cunetas y simas.

Con ello, la ciudadanía navarra estamos dando un pequeño paso a fin de recuperar nuestra memoria y nuestra dignidad. Ese día debe ser un día de reconocimiento a quienes lucharon para defender la República, a quienes participaron en la oposición al franquismo.

Pero el fascismo no es sólo un terrible recuerdo. Su sombra es alargada. Lo que sucede en las fronteras europeas no es más que el germen de un nuevo fascismo. Esta Europa, la de los supuestos valores democráticos, ahora convertida en la fortaleza para proteger los privilegios de unos pocos, es la Europa que antepone los intereses del capital por encima de los de las personas. Es un nuevo fascismo vestido de xenofobia.

En el Estado español, la Ley “Mordaza” recorta de nuevo derechos y libertades. Multas, procesos y cárcel persiguen de nuevo a sindicalistas, jóvenes, artistas.

Los primeros afectados por lo anterior son los trabajadores, que ven recortados sus derechos sociales; las mujeres, que ven incrementar su trabajo doméstico y de cuidados y padecen todo tipo de acosos y violencias por razón de su sexo; la juventud cada vez más precarizada, excluida y condenada al exilio; los inmigrantes, a quienes se reservan los peores trabajos y condiciones sociales.

Para la solución de todo lo anterior, además de la recuperación de la memoria, es preciso avanzar hacia una sociedad radicalmente democrática, justa y social, hacia una República. Pero esto no se nos va a regalar. Hay que luchar por ello día a día.

¡FASCISMO NUNCA MÁS, NI AYER, NI HOY, NI NUNCA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.