lunes, 19 de diciembre de 2016

MOCIÓN DE AMI - CDE EN RELACIÓN CON EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Esta moción, presentada por AMI - CDE, fue aprobada por unanimidad en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Corella del día 15 de diciembre de 2016




MOCIÓN

MOTIVACIÓN

El día 25 noviembre es un día para afirmar que, además de rechazar todo tipo de violencia contra las mujeres, rechazamos también todos los agentes generadores de dicha violencia, porque estamos a favor de crear vidas libres, seguras y soberanas.

Es día para seguir identificando las diversas facetas de la violencia machista, desde las más sutiles y normalizadas por la sociedad; pasando por las agresiones sexuales y físicas y en los casos más graves por los asesinatos.

El feminismo, y en consecuencia nuestra sociedad, ha conseguido un importante éxito; cuando logramos politizar la violencia machista y que ésta dejara de ser considerada un asunto privado, doméstico, para pasar a ser social y político; cuando se ha evidenciado que en el origen de la violencia machista no se encuentra un hombre violento o que perdió la cabeza, sino unas relaciones sociales desiguales e inequitativas. En este contexto habrá quien diga que nunca ha habido tantas leyes, servicios, denuncias y políticas públicas para enfrentar la violencia machista; cierto, pero lejos de disminuir dicha violencia, sigue estando presente en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Por ello decimos que habrá violencia machista mientras perviva la desigualdad.

Por todo ello, podemos decir que la igualdad formal lograda tras tantos años de lucha se presenta insuficiente, y que debemos avanzar, identificando cada una de las micro y macro violencias, a cada uno de los agentes generadores de violencia. Y dirigiendo el foco de la responsabilidad no tanto en las mujeres a quienes pedimos que se protejan, que no se expongan, sino en los hombres susceptibles de generar cualquier acto de agresión sexista o de poder evitarla. Porque abogamos por construir otra masculinidad más cercana a la equidad, por redefinir esta sociedad patriarcal, por modificar la subjetividad, eliminando las jerarquizaciones valorativas de mujeres y hombres.

Porque para superar la violencia machista tendremos que combatir, eliminar, des construir las masculinidades tradicionales, y construir nuevos consensos desde la empatía, la libertad de elección, la seguridad y la equidad.
Por todo ello, el grupo AMI - CDE del Ayuntamiento de Corella presenta la siguiente moción para su debate y posterior aprobación en
Sesión Plenaria.

PROPUESTA:
1.- El Ayuntamiento de Corella se compromete a incrementar la partida de igualdad en los presupuestos 2017, incrementándola de forma proporcional o superior a la subida que el presupuesto general tendrá.

2.- El Ayuntamiento de Corella, en colaboración con los grupos feministas y de mujeres locales, desarrollará un plan municipal integral de prevención, que enfrente las diversas expresiones de la violencia machista, activando para ello los medios económicos y técnicos que sean necesarios.

3.- Este Ayuntamiento de Corella, en colaboración con los grupos feministas y de mujeres locales, reforzará el protocolo contra las agresiones machistas, activando para ello los medios económicos y técnicos que sean necesarios.

4.- El Ayuntamiento de Corella, emplaza al Gobierno De Navarra y al Instituto Navarro De La Mujer a ampliar las partidas presupuestarias en materia de igualdad entre mujeres y hombres, a reforzar las direcciones de igualdad, a reforzar las unidades de género de los juzgados y a adoptar el compromiso para revisar la legislación vigente.

5.- Desde el Ayuntamiento de Corella, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha feminista, como vía y herramienta principal para la construcción de una sociedad  democrática sin violencia.

6.- Desde el Ayuntamiento de Corella, nos adherimos a las movilizaciones convocadas  por el movimiento feminista para el día 25 de noviembre, y hacemos un llamamiento a toda la sociedad para que participe en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.