lunes, 19 de diciembre de 2016

MOCIÓN SOBRE EL PREACUERDO ENTRE CONSORCIO DE RESIDUOS DE GIPUZKOA Y MANCOMUNIDAD DE RESIDUOS DE LA RIBERA

El pasado 15 de diciembre de 2016 se debatió y aprobó nuestra moción contra el preacuerdo de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera para procesar 70.000 toneladas anuales más de basura procedente de Gipuzkoa en el centro del Culebrete, en los Montes de Cierzo. El resultado de la votación fue el siguiente:

 

VOTOS A FAVOR:         AMI-CDE: 1

                                        UPN:         5

VOTOS EN CONTRA:  PSOE:       2

ABSTENCIONES:         ACI:           4






El grupo municipal AMI - CDE, propone la siguiente moción:

El Pleno del Ayuntamiento de Corella, ante las informaciones publicadas en los últimos días referidas al preacuerdo entre la Mancomunidad de Residuos de La Ribera y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), por el que la Mancomunidad recibirá residuos de Gipuzkoa para ser tratados en la planta de El Culebrete, aprueba lo siguiente:
1º.- Solicitar desde este ayuntamiento a la Mancomunidad de residuos sólidos de la Ribera (MRS), en pos de la máxima transparencia, que se haga público el documento completo del preacuerdo entre el Consorcio Guipuzcoano (GHK) y la MRS, para saber a qué atenernos en todos los detalles.
2º.- Mostrar el rechazo de este ayuntamiento a un preacuerdo cuyo contenido en detalle no se ha hecho público deliberadamente, a pesar de que lo hemos pedido expresamente varios grupos.

3º.- Solicitamos a la Presidencia de la Mancomunidad de La Ribera y a la Consejería del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, informen por escrito a este Ayuntamiento de la situación actual del funcionamiento, permisos, autorizaciones y capacidades actuales de la planta de El Culebrete.

4º.- Apoyamos el inicio de un debate real, constructivo y de futuro sobre el tratamiento de los residuos en La Ribera de Navarra, dentro de las coordenadas que marcará el nuevo Plan Integrado de Gestión de Residuos (PIGRIN) que se está elaborando a nivel de Navarra.

5º.- Este Acuerdo será remitido al Presidente de la Mancomunidad de La Ribera, la Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, a la Presidencia del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), al resto de Ayuntamientos que forman la Mancomunidad de Residuos de La Ribera y a los medios de comunicación.

Corella  a 15 de Diciembre de 2016.


MIGUEL GOITIANDIA
Concejal de AMI - CDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.