viernes, 13 de octubre de 2017

PLENO DEL 11 DE OCTUBRE DE 2017. MOCIÓN DE AMI-CDE SOBRE EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LAS MOCIONES APROBADAS Y TRANSPARENCIA



Este pasado miércoles, 11 de Octubre de 2017, tuvo lugar un pleno ordinario en el Ayuntamiento de Corella. AMI – CDE presentó la siguiente moción:

 

     MOCIÓN DE AMI-CDE SOBRE EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE  LAS MOCIONES APROBADAS Y TRANSPARENCIA. 

                       

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

                                             
       Desde AMI-CDE creemos que cuando los diferentes grupos municipales representados en este Ayuntamiento presentamos una moción no estamos sino haciéndonos eco de las inquietudes y necesidades de nuestros vecinos, siendo por tanto un nexo de unión entre éstos y la administración.

      Desde nuestro grupo, así como desde el resto de formaciones que componen este Ayuntamiento, se han presentado diferentes mociones que buscan mejorar la calidad de vida de nuestra ciudad. 

     Varias han sido las mociones aprobadas en los diferentes plenos  durante la actual legislatura. Sin embargo es un vicio, adquirido históricamente, el que las mociones aprobadas  “no sirvan de nada”.

      La realidad actual nos muestra, como en muchas ocasiones, que las mociones aprobadas se quedan en buenas intenciones; por diferentes motivos (económicos, políticos, por falta de insfraestructuras, etc.) se quedan en nada con la consiguiente fustración para muchos de nuestros vecinos y vecinas, así como para el trabajo de los diferentes Grupos Municipales.

      Bajo esta triste realidad, desde AMI - CDE, entendemos que las mociones aprobadas en Pleno deben ser adoptadas por el equipo de gobierno de nuestra ciudad como una obligación legal, las cuales deben ser desarrolladas en un plazo prudente, acorde a la urgencia y necesidad de las mismas; con prioridades, pero sin olvidar el objetivo final que no es otro que ponerlas en marcha y ejecutar lo acordado en dichas mociones.

     Entre todos deberíamos ser capaces de materializar su cumplimiento, con especial mención al equipo de Gobierno que rige nuestra ciudad, ya que si no supone un grave daño de la confianza de quienes representamos.

     Si por el contrario, este incumplimiento viene motivado por la imposibilidad material de su ejecución o existe un retraso sobrevenido, los ciudadanos deben ser informados de forma oportuna del porqué de su no ejecución.

      Con esta moción AMI-CDE pretende, en colaboración con los grupos que conformamos este Ayuntamiento, poner en marcha un medio de seguimiento e información continuada al servicio de la ciudadanía respecto a los acuerdos plenarios aprobados y la consiguiente ejecución de los mismos.

     Por tanto desde AMI-CDE proponemos la siguientes medidas:


                                   PROPUESTAS         



      PRIMERO.- La creación de un enlace claro, visible y directo en la página web del Ayuntamiento de Corella, denominado “Mociones”.



      SEGUNDO.- La obligación de que las mociones aprobadas en sesión plenaria  sean incluidas en el plazo máximo de un mes, desde su aprobación, en el apartado dispuesto a tal efecto en la página web del Ayuntamiento de Corella.



      TERCERO.- Las mociones de competencia municipal y plenarias aprobadas, de la actual legislatura, y con carácter retroactivo, deberán ser publicadas con su fecha correspondiente, texto íntegro. Sin alteraciones, señalando el grupo o grupos municipales proponentes, el resultado de la votación y su grado de cumplimiento, (ejecutada o pendiente de ejecución ).


Lo que sucedió a continuación fue el rechazo de esta moción por parte del pleno debido a los votos en contra de ACI y PSOE a una moción donde, desde AMI – CDE, pretendíamos conseguir que las iniciativas acordadas y aprobadas en pleno, que representa la soberanía popular, sean cumplidas tras su aprobación por mayoría y que dichas mociones sean expuestas a la ciudadanía a través de la página web del ayuntamiento, indicando la agrupación política que las ha prensentado,  así como su estado de ejecución, votaciones y motivos aducidos por los diferentes grupos políticos; favoreciendo de este modo la transparencia en la gestión de este ayuntamiento.    

A continuación vamos a exponer como fueron las votaciones por grupo político y los motivos expuestos:                            

PSOE y ACI votaron en contra. Los motivos que expusieron para este voto en contra fueron:

Palabras del Alcalde: “La página web ya estaba hecha y es muy complicado cambiarla y ha costado mucho tiempo hacerla; ahora no creían conveniente  añadir enlaces para este tema, ya tiene la página web los servicios que consideran oportuno”; otra representante de ACI repitió este argumento y espetó que “AMI – CDE podía haber presentado esta moción mientras se hacía la página y no ahora”

Cualquiera que controle un poco de informática se puede dar cuenta de que esto son excusas; desde AMI – CDE no entendemos el porqué del miedo que este equipo de gobierno, ACI – PSOE, tiene a la transparencia; hay que recordar que ya votaron en contra de una moción para que se retransmitieran los plenos en directo.

Por supuesto, la portavoz del PSOE ratificó su apoyo a lo expuesto por sus compañeros de ACI y otro de los representantes del PSOE añadió que lo propuesto en la moción no tiene sentido; “a la ciudadanía no le interesa este tipo de cosas”, espetó. “Por este motivo”, añadió, “la página debe estar para otros asuntos y si alguien quiere enterarse que lo busque”, para terminar diciendo que los que deben revisar las mociones son los concejales y no los ciudadanos/as.

Nuestro representante, Miguel Goitiandia, no salía de su asombro por las explicaciones dadas por el equipo de Gobierno y replicó: “No entiendo que una página que se acaba de poner en funcionamiento no pueda añadir unos enlaces, donde ver las diferentes mociones aprobadas y  su estado actual”. Puso como ejemplo, la moción aprobada para enviar una carta al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, moción presentada por ACI hace un tiempo, y que la ciudadanía no conocía en qué grado de cumplimiento se encontraba; otro ejemplo que nuestro representante puso fue en qué estado estaba la moción sobre el cambio al alumbrado LED presentada por nuestro grupo, AMI – CDE, y aprobada en pleno… Finalmente Miguel Goitiandia añadió que la página web municipal debía ser una cosa viva y abierta a cambios dependiendo de su funcionamiento.

Para finalizar con este asunto añadir que se nos acusó desde ACI – PSOE de afán de protagonismo, además de insistir en los argumentos anteriormente expuestos resumidos en la falta de interés de la gente y las dificultades técnicas para añadir un enlace con las mociones.

Decirle tanto a ACI como a PSOE que AMI – CDE no se presentó a las elecciones para llegar y quedarse como mera comparsa; AMI – CDE se presentó para proponer las iniciativas que considere oportunas. En este caso una iniciativa en consonancia con lo prometido en nuestro programa sobre el fomento de la transparencia; promesa hecha también por el equipo de gobierno en sus respectivos programas y acuerdo de gobierno;  intenciones mostradas en este acuerdo de gobierno de legislatura 2015 – 2019 para el compromiso, mediante sistemas informáticos, de que la ciudadanía esté al tanto de todo lo acontecido en el ayuntamiento y todas las tomas de decisiones, así como gastos municipales.

¿Por qué prometen este nivel de transparencia y participación ciudadana, y votan en contra de inciativas de este tipo?. 


UPN votó a favor de esta moción. Su argumentación fue a favor de la transparencia.



ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.